Apuntes de Didáctica de las Ciencias Sociales I
TEMA 1: EPISTEMOLOGÍA DE
LAS CIENCIAS SOCIALES
1.1-
EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO
-
ETIMOLOGÍA
Episteme: Ciencia Logos: conocimiento
- OBJETO: “Someter
a examen crítico los principios, las hipótesis y los resultados de las
disciplinas científicas determinamos su valor lógico”.
- Finalidad:
reflexionar sobre
·
Verdad, error, certeza, opinión y duda:
ciencias, tipologías, metodologías.
·
Relaciones interdisciplinares, sociedad,
religiones.
TIPOS
DE CONOCIMIENTOS PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
SOCIALES I.
Cum
– gnosco
·
Averiguar por el ejercicio de las
facultades intelectuales: naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
(nivel 1)
·
Acción y efecto de enterarse de algo, de
recibir información (saber, entender, etc) (nivel 2)
·
Proceso que pone al sujeto en relación con
el mundo y el resultado de esta puesta en práctica. (nivel 3)
“Es
el arte para alcanzar la verdad” (Descartes)
Elementos:
·
Un sujeto que quiere conocer
·
Un objeto al que conocer: persona, cosa,
situación.
Fenomenología
·
Conocer es lo que tiene lugar cuando un
sujeto (cognoscente) aprehende (representa) un objeto.
·
Cuando lo representa tal como el objeto
es, el sujeto tiene un conocimiento verdadero del objeto.
·
Cuando no lo representa tal como es, el
sujeto tiene un conocimiento falso del objeto.
Fundamento:
·
Para los empiristas es siempre la experiencia que puede ser de los sentidos
exteriores o también la experiencia interior y hasta de la histórica.
·
Para los racionalistas lo fundamental son las ideas de tipo platónico o los
entes lógico – matemáticos (matemáticas y filosofía)
*Lo ideal sería verlo
desde una posición intermedia.
¿QUÉ TIPO DE CONOCIMIENTOS PODRÍA
PONER EN PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE?
FORMAS
: VULGAR, FILOSÓFICO, CIENTÍFICO.
A priori, a posteriori,
intelectual, experimental, deductivo, inductivo, general, particular, teórico,
práctico, heurístico, didáctico, conductista, humanista, cognitivo, ideológico,
historicista, sociologista.
Tres
tipos de conocimiento:
Vulgar:
·
Conocimiento práctico que se transmite
directamente de unos a otros y se manifiesta en parte en la cultura popular. Es
el pensar espontaneo que preside la vida cotidiana.
·
En sentido común se forma lenta y
cuidadosamente, y se estima como condición de sociabilidad y de la comunidad en
los aspectos prácticos de la vida.
·
La diferencia entre ciencia y sentido
común reside en que la ciencia intenta ser consciente y deliberadamente más
crítica y organizada. No deja de ser un conocimiento porque sea vulgar.
Filosófico:
Transciende la percepción
inmediata para buscar el porqué de los fenómenos y se basa fundamentalmente en
la reflexión sistemática para descubrir y explicar.
Científico:
No es el único para dar
respuestas a nuestros interrogantes, pero es el más útil y desarrollado.
·
Conocimiento “a priori”:
independiente de la experiencia, como los primeros principios de contradicción
y de razón suficiente.
·
Conocimiento “a posteriori”:
fundado con la experiencia.
·
Conocimiento intelectual:
idea o concepto, el juicio (que es verdadero o falso) y el razonamiento o
demostración que permite llegar a una verdad desconocida partiendo de otras
conocidas.
·
Conocimiento experimental:
parte de la experiencia.
·
Conocimiento deductivo:
de lo general a lo particular.
·
Conocimiento inductivo:
de lo particular a lo general.
·
Conocimientos generales:
estudiados por la lógica en general.
·
Conocimientos particulares:
los de cada una de las ciencias en sus ámbitos respectivos.
·
Conocimientos teóricos:
ciencia de lo universal, intuición de los primeros principios, sabiduría de las
últimas causas…
·
Conocimientos prácticos:
sindéresis de los primeros principios morales (el bien ha de ser hecho, el mal
ha de ser evitado), prudencia (saber comportarse), técnica (saber cómo hacer
mediante reglas generales), el arte (habilidad personal).
Desde
el punto de vista de la pedagogía (conocimientos pedagógicos):
·
Heurístico o de investigación:
que amplían nuestro saber y lo amplían descubriendo nuevas verdades.
·
Didáctico:
cuyo objeto es comunicar la verdad ya descubierta, para ponerla del modo más
eficaz posible al alcance del educando.
Desde
el punto de vista de la psicología (conocimiento psicológico):
·
Conductista:
el aprendizaje se explica por el esquema estímulo reacción, y el refuerzo
positivo o premio y el negativo o castigo.
·
Humanista:
se fundamenta en las motivaciones que afirman la personalidad y potencian el
autoconcepto.
·
Cognitivo:
construcción del conocimiento por el sujeto, y la necesidad de enlazar las
nuevas experiencias con las estructuras mentales previas, lo que hace que el
aprendizaje sea significativo para el sujeto.
Desde
el punto de vista sociológico (conocimiento sociológico):
·
Ideológico:
se le hace depender de la clase social.
·
Historicismo:
busca su fundamento en la historia (son importantes, pero son ideologizados)
·
Sociologista:
depende de construcciones sociales.
*Podrían coexistir, no
significa que una valga y la otra no.
Conocimiento
científico:
“Es semejante al saber
vulgar por su pretensión de racionalidad y objetividad” (Popper 1977) pero es
más afinado que el vulgar por aventurar conjeturas (Bugne, 1985) y por criticar
las explicaciones logradas a través del sentido común (Sarramona, 1980) por su
extensión, claridad y precisión, por centrarse más en el porqué de las cosas y
por su carácter sistemático y seguridad comprobada (Pérez Juste, 1981)
“Puede definirse como
todo conocimiento adquirido a través del método científico. Quizá el criterio
clave de distinción entre ambos conocimientos este es el tipo de explicación en
que se apoya”
Bayés
Objetivo:
un conocimiento es objetivo cuando se corresponde con la realidad del objeto y
lo describe o explica tal cual es, y no como nosotros desearíamos que fuera:
consiste en tratar de encontrar la realidad del objeto o fenómeno estudiado,
elaborando proposiciones que reflejen sus cualidades. Es independiente de las
opiniones o preferencias individuales, es imparcial y comprobable mediante la replicación.
No tiene prejuicios e intenta ver las cosas tal como son “realmente”.
Fático:
La fuente de información y de respuesta a los problemas es la experiencia, es
decir, hechos o fenómenos de la realidad externos al investigados.
Racional:
otra característica del conocimiento científico es el hecho de que la ciencia
utiliza la razón como vía para llegar a sus resultados.
Contrastable:
la contrastabilidad permite una mayor fiabilidad del conocimiento al ser
comprobado por distintas personas y en circunstancias variadas.
Sistemático (3er lugar
según el profesor): es un conocimiento ordenado, consistente
y coherente en sus elementos una totalidad interrelacionada e integrada en un
sistema. Un conocimiento aislado no puede considerarse científico.
Metódico:
se obtiene mediante la aplicación de planes elaborados cuidadosamente para dar
respuestas a preguntas o problemas.
Comunicable:
expresado en lenguaje apropiado y preciso, en términos de significación
inequívoca reconocidos y aceptados por la comunidad científica.
Analítico:
obliga a seleccionar variables o cuestiones que rompen la unidad, complejidad y
globalidad de los fenómenos humanos, actuando a distintos niveles y con
diversos grados de globalización.
“Bertrand RUSSEL (1969)
enfatiza sobre la exigencia de la fundamentación del saber, de manera que
considera como opinión científica la posee una razón para creerla verdadera”
Características
Sarramona 1989
Profesionalidad:
Se trata de un saber que no puede considerarse definitivo. Es vigente hasta que
aparece otro mejor.
Sistematicidad:
Los conocimientos científicos deben estar relacionados entre sí, dando lugar a
estructuras coherentes e interrelacionadas con teorías estructuradas en leyes y
representadas por modelos.
Explicatividad:
las causas quedan precisadas, de modo que es posible describir lo que sucede.
Se distinguen cuatro tipos de explicaciones: deductivas, probabilísticas,
teológicas y genéticas.
Objetividad:
es la característica más deseada y difícil de conseguir.
Lenguaje:
un tipo de lenguaje propio, en el que los términos utilizados suelen tener una
significación distinta o no coincidente de forma necesaria con el lenguaje
común.
Sistemas
Dogmatismo:
confianza total de la razón en sí misma por encima de la realidad.
Escepticismo:
no es posible alcanzar la verdad.
Criticismo:
conquistar la verdad, pero sometiendo a juicio todos sus momentos, y
estableciendo sus límites y condiciones.
Kant,
Crítica de la razón pura
1.2 EPISTEMOLOGÍA DE LAS
CIENCIAS SOCIALES
¿A qué nos referimos
cuando hablamos de Ciencias Sociales?
1.
SOCIALES
Tipología / Actualidad
El punto de partida
actual para una tipología científica es la mera constatación de la realidad
investigadora:
·
Ciencias formales,
basadas en la abstracción de la experiencia como las matemáticas y la lógica.
·
Ciencias experimentales,
fundadas en la experiencia, como la física o la biología.
·
Ciencias humanas,
definidas por el estudio de las acciones humanas.
Las dos primeras
categorías continúan estableciéndose en razón del método; pero las ciencias
humanas tienen su fundamento en el objeto.
Terminologías
Lo largo del siglo XX, unos
conjuntos de expresiones hacen referencia a una seria de disciplinas que tienen
como objeto de estudio al hombre en sociedad: Ciencias Humanas, Ciencias
Sociales, Estudios Sociales, Ciencias del Hombre, Ciencias Culturales,
Humanidades…
Según el enfoque del
objeto de estudio, estas denominaciones se diversifican en dos grupos.
Un enfoque se centra en
la exploración y análisis de los hechos sociales objetivos; otro, en el estudio
de la producción intelectual del ser humano, como el Arte, la Literatura, la
Filosofía…
*El Capital podría ser
objeto de estudio en las Ciencias Sociales. Las actividades humanas que en
principio son individuales si tienen una repercusión social sería objeto de
estudio de las ciencias sociales.
*Ciencias Sociales
a las connotaciones sociales de las actividades humanas.
Clasificación
·
Las Ciencias Sociales estudian y
analizan los hechos objetivos de la sociedad.
·
Las Ciencias Humanas analizas los
productos elaborados por la investigación humana y, por tanto, son más
subjetivas.
UNESCO
Definición
Las Ciencias Sociales
son disciplinas que tiene como objeto las actividades humanas (sean colectivas
o individuales, pero éstas últimas consideradas siempre desde un punto de vista
social) y que persiguen el descubrimiento, la explicación y la predicción de
los hechos, procesos irregulares susceptibles de verdad o falsedad.
Tienen su campo de
estudio en la actuación del ser humano como ser social y su relación con el
medio en que vive.
Estudian los fenómenos
derivados de la actuación del hombre como ser social y su relación con el medio
en que vive.
*En el trabajo o métodos
de las ciencias sociales también entran la transformación de esos hechos.
Disciplinas
1-
Quienes consideran ‘verdaderos’ contenidos
de las Ciencias Sociales a los que pueden aportar la Historia, la Geografía –
Historia y algunos la Antropología Cultural.
2-
Quienes consideran como criterio de
inclusión el volumen de los estudios realizados y las consiguientes
aportaciones a la didáctica escolar. El núcleo de las CC. Sociales estaría
conformado por la Geografía y la Historia.
3-
Quienes defienden un planteamiento
interdisciplinar de los contenidos de las Ciencias Sociales.
*Entiende que esos
objetivos no se pueden extender sin trabajarlos desde una perspectiva
interdisciplinar, es decir, trabajarlos desde distintas ciencias sociales,
desde una perspectiva multidisciplinar de ciencias.
Con el objeto de poder contemplar
la realidad humana y su medio (natural, social y cultural) desde una
perspectiva global, las disciplinas que se integran en el ámbito de las ciencias
sociales son diversas. En este sentido, el concepto de ciencias sociales es
interdisciplinar, puesto que en él se pueden integrar disciplinas como la
Historia, Geografía, Ecología, Economía, Derecho y Ciencia Política,
Antropología y Etnografía, Psicología social, Sociología y Demografía…
|
Ciencias formales
|
|
||
|
CC.
filosóficas
|
CC.
Matemáticas
|
|
|
|
Dialéctica
|
Matemática
practica
|
|
|
|
Lógica
|
Lógica
matemática
|
| |
*Ciencias Sociales:
Historia, geografía (más de geografía humana que de física), sociología,
antropología social y cultural, etnografía, historia del arte, ecología (más de
ecología ambiental) y economía.
2.
CIENCIA CONCEPTO:
De scire = saber
“Conocimiento cierto de
las cosas por sus conocimientos y causas.”
“Cuerpo de doctrina metódicamente
formado y ordenado, que constituye un ramo particular del saber humano.”
“Conjunto de
conocimientos que alguien tiene, adquiridos por estudio, la investigación o la
meditación.” (a el profesor le gusta esta definición)
“Conjunto de los conocimientos
poseídos por la humanidad acerca del mundo físico y del espiritual, de sus
leyes y de su aplicación a la actividad humana para el mejoramiento de la
vida.”
Ciencias:
- Antigüedad
(hasta S.V)
Platón distingue entre
ciencia (episteme) y opinión (doxa)
Ø Episteme:
conocimiento basado en el rigor y el método
Ø Doxa:
conocimiento a partir de meras opiniones o creencias sin pretensiones de rigor.
Siendo esta inferior a
aquella, pero solo en el grado del saber.
La doxa es un grado
intermedio entre la ignorancia y el conocimiento más perfecto de la episteme,
pero ambas son saber: ambas son parte de la sabiduría (sophía).
Fundamentación en: (el
rigor se mide por estos principios)
- Pensamiento
filosófico griego como pensamiento científico en oposición al mito* y a la
magia.
- Derecho
romano que instituye modelos de relación política y de resolución de
conflictos sociales.
*mito: relatos
fantasiosos que implican una experiencia y un saber.
- Edad
Media (hasta s. XV)
Fundamentación en orden
jerárquico de carácter religioso (Dios como fundamento de toda realidad)
apoyada por juristas y teólogos.
Nacimiento de
universidades y sumas precursoras de las enciclopedias.
Referencias en teología y
filosofía.
- Edad
Moderna (hasta el s. XVIII)
Se instaura la separación
entre ciencia y filosofía.
Lo racional y
fático/experimental desplaza a lo teológico.
Prioridad de método en
cuanto a la fundamentación del saber científico.
Bacon, Galileo, Newton…,
y después Moro, Voltaire, Rousseau…
Cinco claves para hacer
ciencia: racionalidad, universalismo, confianza en la educación, individualismo
y confianza en el progreso.
- Edad
Contemporánea.
A partir de la Revolución
Francesa deriva en un cierto relativismo científico: pluralidad de métodos y de
disciplinas particulares Feyeraben (anarquismo metodológico)
A partir de este
relativismo científico las ciencias dejan de pretender autofundarse con un
sentido absoluto y empiezan a buscar puntos de encuentro, vías de relación
cognoscitiva con otras ciencias.
Es necesario confrontar
resultados de la investigación para llegar a una comprensión razonable del
mismo hecho que se estudia.
“La interdisciplinariedad
determina cada vez más claramente el desarrollo de la ciencia; es una
consecuencia necesaria de la ciencia que se impone a las mismas intenciones de
los científicos.”
TEMA 2: HISTORIA DE LA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL CONTEXTO CONTEMPORÁNEO.
Tiene
un triple ámbito:
1.
El ambiente sociopolítico que genera esa
ley educativa
2.
Como aparece el área de CC.SS. o
equivalente dentro de la estructura curricular
3.
Aspectos de contenidos del área de
ciencias Sociales.
Leyes
del sistema educativo español.
·
Ley de Instrucción Pública “Ley Moyano”
(LIP) 1857
·
Ley de Enseñanza Primaria (LEP) 1945 y
1967
·
Ley General de Educación (LGE) 1970
·
Ley de Ordenación General del Sistema
Educativo (LOGSE) 1990
·
Ley Orgánica de Calidad de Educación
(LOCE) 2002
·
Ley Orgánica de educación (LOE) 2006
·
Ley Orgánica para la mejora de la calidad
educativa (LOMCE) 2013
1.
Ley de Instrucción Pública “Ley Moyano” (LIP) 1857.
Hasta finales del siglo
XIX la cuestión de la educación era cuestión de la Iglesia Católica,
históricamente el monopolio de la educación la tenía la Iglesia. La educación
se generaba en torno a los frailes y a los conventos. Las grandes órdenes
religiosas formaban conventos para enseñar, a este tipo de educación solo
tenían accesos unos pocos, los ricos. Quizás con la ilustración ellos hicieron
un intento de llevar la educación pública y gratuita mas allá de los conventos,
fueron los grandes pioneros de la educación pública.
ü Hasta
esta Ley Moyano de 1857 no
existía la enseñanza pública en este país, era cuestión de la Iglesia.
Política
educativa:
·
Se sitúa en la España liberal del reinado
de Isabel II (1843 – 1868)
·
Gobiernos de distinto signo: progresistas,
moderados y unionistas
·
Les une oposición al restauracionismo y al
absolutismo del Antiguo Régimen.
Modelo
educativo absolutista:
·
Uniformidad de la enseñanza
· Intervencionismo estatal (no cabría oferta
educativa privada o particulares, estaría supervisadas por el control estatal)
·
Centralización escolar (centralizada
quiere decir, es el estado quien editaba el currículum que se debía impartir en
todo el territorio español)
·
Tutele eclesial (vigiada por la autoridad
eclesiástica, clase de religión obligada para todo el mundo)
·
Fidelidad a la monarquía (gobierno
absolutista, la figura del Rey o la Reina tenía que ser totalmente respetada,
no podía haber republicanos)
·
Derecho a la enseñanza privada, etc.
Modelo
educativo liberal
·
Instrucción universal (instrucción que
mirase mas allá de lo que dijese el gobierno)
·
Educación igualitaria (que todos y todas
tengan la igualdad de derechos a la misma educación, pública y gratuita que se
saliese del monopolio de la Iglesia, que no fuese la Iglesia que tuviese el
control de la educación)
·
Publica gratuita
·
Libertad en la creación y elección de
centros
·
Pedagogía de la Ilustración y Revolución
francesa, etc. (pedagogía que no fuese tradicional, que se impartían en los
ambientes absolutistas)
*Es más abierta que la
perteneciente a un gobierno conservador o absolutista.
La
educación en este contexto:
·
Emancipación de la tutela eclesiástica
·
Formulas consensuadas
·
Inspiración en una cultura confesional y
conservadora
·
Opción por los ideales de la revolución
francesa: libertad, igualdad, fraternidad.
·
Sin poder superar totalmente la tutela
eclesial, la ley consigue hacer que la educación publica sea “cosa de Estado”
para todos los españoles.
·
Busca el consenso de las distintas
ideologías y visiones sociológicas de la realidad.
·
Inicia el proceso y evolución hacia una
cultura educativa aconfesional y moderna.
*El gran logro fue que la
ley salió adelante y el único problema que no se pudo evitar en esta ley fue la
emancipación total de la iglesia católica.
Estructura
(curricular):
La enseñanza se divide en
tres periodos denominándose:
1.
En el primero, primera;
2.
En el segundo, segunda;
3.
En el tercero, superior.
Primera enseñanza:
Ø Obligatoria
de 6 a 9 años
Ø Puede
impartirse en colegios o en domicilio
Ø Comprende
las nociones más rudimentales de más general aplicación a los usos de la vida
Ø Se
divide en elemental y superior.
CURRÍCULO
Primera
Enseñanza Elemental:
Doctrina
sagrada y nociones de Historia acomodado a los niños.
Lectura.
Escritura.
Principios
de Gramática Castellano con principios de ortografía.
Principios
de Aritmética, con el sistema legal de medidas, pesas y monedas.
Breves
nociones de agricultura, industria y comercio según localidades (niños)
Labores propias
del sexo (niños).
Primera Enseñanza Superior:
ü Principios
de Geometría, de Dibujo Lineal y de Agrimensura (niños).
ü Rudimentos
de Historia y Geografía, especialmente de España.
ü Nociones
generales de Física y de Historia Natural acomodadas a las necesidades más
comunes de la vida (niños).
ü Elementos de
dibujo aplicado a las labores propias del sexo (niñas).
ü Ligeras
nociones de higiene doméstica (niñas).
CIENCIAS SOCIALES
Primera
Enseñanza Elemental:
No aparece
el concepto ni disciplinas similares.
¿Puede
interpretarse “breves nociones…” como
elementos pertenecientes al ámbito de las Ciencias Sociales?
Primera Enseñanza Superior:
ü No aparece
el concepto.
ü Sí, dos
disciplinas: Historia y Geografía.
ü Comunes a
niños y niñas.
A
destacar de la Ley
·
Intento de adecuar la enseñanza a las
necesidades del niño, según las localidades, disminuyendo las horas de clases
con la canícula…
·
Discriminación de la mujer.
·
Situaciones especiales: sordos y ciegos.
·
Flexibilidad para impartir instrucción en
domicilio (en la primera enseñanza, elemental)
·
Énfasis en la gratuidad (era gratuita en
los sitios en los que el ayuntamiento podía pagar a los maestros, costo mucho
que la gratuidad fuese efectiva)
·
Supervisión religiosa
·
Peculiaridades del currículo (¿ciclos?)
*Canícula de adaptarlo se
daba en las clases que se podían, por ejemplo, no había clase por la tarde, ya
que, los niños debían ayudar en casa.
2.
Ley de Enseñanza Primaria (LEP) 1945 y 1967
CONTEXTO
SOCIOPOLÍTICO
Esta ley abarca unos 25 años de vigencia que vendrían a coincidir con el periodo franquista. Nos situamos
después de la Guerra Civil Española. Los vencedores del conflicto civil español elaboran un marco educativo que
tiene que justificar el golpe de estado.
Esta ley abarca unos 25 años de vigencia que vendrían a coincidir con el periodo franquista. Nos situamos
después de la Guerra Civil Española. Los vencedores del conflicto civil español elaboran un marco educativo que
tiene que justificar el golpe de estado.
Hubo movimientos que
intentaron que fuese la educación más progresista.
Hay dos momentos que
debemos diferenciar:
·
Ibáñez Martín 1945
·
Lora Tamayo 1967
Política
educativa:
v La
instauración del franquismo trajo en 1939 un nuevo orden en la educación:
·
Nacionalismo/religión católica
(nacionalismo = nación española, supervisada por la Iglesia. La Iglesia
recupera su poder en esta Ley.)
·
Autoritarismo/tradicionalismo
v Tiene
tres etapas:
·
Depuración (1939 – 1945) (eliminar de la
escuela cualquier signo (docentes y materiales) que tengan algún tipo de
relación con asuntos republicanos, tanto si lo habían tenido durante la guerra
o no)
·
Consolidación del nacional catolicismo
(1945 – 1962)
·
Tecnocracia (1962 – 1975) (época en la que
tiene un protagonismo singular los tecnócratas (técnicos que accedían al
gobierno) de Franco)
Dos
grandes ideas marcan la educación en esta época:
·
Enseñanza confesional: de acuerdo con la
moral católica, religión en todas las escuelas y derecho de la Iglesia a la
inspección en los centros.
·
Enseñanza ideologizada: La educación debe
forjar el “hombre nuevo” que el régimen político necesita siguiendo los ideales
del Movimiento Nacional.
Estructura:
·
Educación obligatoria de ocho cursos desde
los 6 a los 14 años.
·
Hasta los 10 años en centros de enseñanza
primaria.
·
Entre los 10 y 14 años en estos mismos
centros o en los de estudios medios.
La educación primaria es
el primer grado de formación o desarrollo nacional de las facultades
específicas del hombre. Tiene por objeto:
·
Proporcionar a todos los españoles la
cultura general obligatoria.
·
Formar la voluntad, la conciencia y el
carácter del niño en orden al cumplimiento del deber y a su destino eterno.
·
Infundir en el espíritu del alumno el amor
y la idea del servicio a la patria, de acuerdo con los principios inspiradores
del Movimiento.
·
Preparar a la niñez capacitada para
ulteriores estudios y actividades de carácter cultural
·
Contribuir, dentro de su esfera propia, a
la orientación y formación profesional para la vida del trabajo agrícola,
industrial y comercial.
La Enseñanza Primaria se
organiza en plan cíclico y de conformidad con el desenvolvimiento psicológico
de los escolares a través de los distintos cursos de escolaridad obligatoria, y
abarcará los siguientes grupos de conocimientos:
·
Instrumentales,
o sea aquellas nociones y hábitos indispensables en el estudio de las diversas
materias de enseñanza y para la práctica de los ejercicios educativos.
Ø Quedan
comprendidos en este apartado la lectura interpretativa, la expresión gráfica
(escritura, ortografía, redacción y dibujo) y el cálculo.
·
Formativos,
entendiéndose por éstos los que constituyen la base de la educacion moral e
intelectual. Cuatro órdenes de conocimientos abarcan este punto:
Ø Primero,
el de formación religiosa;
Ø Segundo,
el de formación del espíritu nacional, en el que se incluyen también la
Geografía e Historia, particularmente de España;
Ø Tercero,
e de formación intelectual, que comprende la Lengua nacional y las Matemáticas,
Ø Cuarto,
la educación física que contiene la gimnasia, los deportes y los juegos dirigidos
·
Complementarios,
es decir, los que complementen la cultura mínima primaria.
Ø Iniciación
en las ciencias de la naturaleza
Ø tienen
carácter artístico (música, canto y dibujo)
Ø utilitario
(trabajos manuales, prácticas de taller y labores femeninas)
CIENCIAS
SOCIALES
·
No aparecen los términos Ciencias Sociales
ni Formación Humana.
·
Se imparte Geografía e Historia.
·
Esas disciplinas tienen la función de
adiestrar/aleccionar políticamente a los ciudadanos.
·
Disciplinas esencialmente memorísticas en
sus aprendizajes.
·
Enaltecen las “hazañas” de nuestros
antepasados.
A
DESTACAR
Los conceptos:
·
Ciclo (pretendían adaptarse al proceso
intelectual y psicológico del alumnado)
·
Conformidad con el desenvolvimiento
psicológico de los escolares (a veces funcionaba)
·
Materias instrumentales
3.
Ley General de Educación (LGE) de 1970 – José Luis Villar Palasí
Rasgos y características:
fecha, por quien fue promovida, a que hace referencia las siglas.
Contexto
educativo
Muere Franco en 1975,
estamos en una ley que fue promulgada en el Franquismo, más bien, en el tardo
Franquismo (cuando Franco estaba agonizando) algunos ministros de la época, que
habían estudiado en el extranjero (Europa) vinieron con ideas nuevas sobre
pedagogías y sistemas educativos que habían adquirido en países tales como
Francia Alemania… trataron de incorporar esas ideas o corrientes nuevas al
sistema educativo en tiempos de Franco.
Aunque la Ley General de
Educacion se promulga en tiempos de Franco está llena de ideas y corrientes
nuevas pedagógicas, pero al mismo tiempo la Ley General de Educación por muy
innovadora que quisiese ser no podía escapar de las directrices de la política Franquista.
En qué contexto político
se promulga la ley del 70 à en la época tardo franquista, es una ley
franquista que trata de incorporar pedagogías nuevas.
Política
educativa
Son fines de la educación
en todos sus niveles y modalidades:
1.
La formación humana integral el desarrollo
armónico de la personalidad y la preparación para el ejercicio responsable de
la libertad, inspirados en el concepto cristiano de la vida y en la tradición y
cultura patrias; la integración y promoción social y el fomento del espíritu de
convivencia; todo ello de conformidad con lo establecido en los principios del
movimiento nacional y demás leyes Fundamentales del Reino.
2.
La adquisición de hábitos de estudio y
trabajo y la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales que
permitan impulsar y acrecentar el desarrollo social, cultural, científico y
económico del país.
3.
La incorporación de las peculiaridades
regionales, que enriquecen la unidad y el patrimonio cultural de España, así
como el fomento del espíritu de comprensión y de cooperación internacional.
*¿Qué es lo que pretende
la ley de educacion? El desarrollo personal, la formación integral, convivencia
y transformación social y por otra parte capacitación para la vida laboral y el
empleo.
La Ley General de educación
no fue una Ley acabada en sí misma, si no que pretendía que tuviese una
formulación y normativa progresiva, al menos este fue el intento originario.
Tener en cuenta la muerte
de Franco en 1975 y la Constitución de 1978
Tiene dos etapas:
Hasta 1980: Tener en
cuenta que hay una continuidad de lo que era el franquismo
·
Igualdad en el derecho a la educación.
·
Continuismo inspirador del franquismo
·
Cierto reconocimiento de la diversidad
cultural española
·
Educación permanente
·
Educación procesual y atención individual
·
Lenguaje significativo (que atiende a los
conocimientos previos y la realidad del alumno)
·
Educar desde y para la realidad (se
debería trabajar dentro de un contexto global y universal)
·
Participación colectica en la educación
La ley consiguió que los
docentes se preocuparan por la necesidad de una formación continua y permanente
y se crearon espacios para hacerlo en la práctica. Las escuelas de verano era
donde maestros y maestras celebraran un mini congreso en los que intercambiaban
experiencia y formación.
Hasta 1990
·
Las competencias de las comunidades
autónomas. Un 45% para las denominadas comunidades históricas
La estructura de Ley
Moyano duro más de un siglo y es LGE quien rompe con esa estructura.
Estructura
“El
sistema educativo se desarrollará a través de los niveles de Educación
Preescolar, Educación General Básica, Bachillerato y Educación Universitaria y
de la Formación profesional y de la Educación permanente de alumnos” (art. 12)
à Orientaciones
Pedagógicas 1970-1981: Las OP son Órdenes
ministeriales que ponen en vigor la LGE de una determinada manera. Introducen
calificativos de “expresión” y “experiencia” para las distintas áreas del
currículo según proceda.
- Preescolar
0-6.
- Primera
Etapa, 5 años.
Segunda
etapa, 3 años.
Primera Etapa EGB, 5 años
- Área de
Experiencia Socio-Natural.
- Área de
Expresión Lingüística.
- Área de
Expresión Matemática.
- Área de
Expresión Plástica.
- Área de
Expresión Dinámica.
- Formación
religiosa.
Segunda Etapa EGB, 3 años
- Área de experiencia social y
cultural.
- Área de
Expresión Lingüísitca.
- Área de
Expresión Matemática.
- Área de
Expresión Plástica.
- Área de
Expresión Dinámica.
- Formación
religiosa.
àProgramas
Renovados 1981-1990
- Preescolar
0-6.
- Primera
Etapa:
- C.
Inicial, 2 años.
- C.
Medio, 3 años.
- Segunda
Etapa:
- C.
Superior,…?
Primera etapa, Ciclo inicial 2 años.
- Área de Expresión Social y
Natural.
- Área de
Lenguaje.
- Área de
Matemáticas.
- Área de
Educación Artística.
- Área de
Educación Física.
- Área afectivo social.
- Formación
religiosa.
Segunda etapa, ciclo medio 3 años.
- Área de Ciencias Sociales.
- Área de
Ciencias Naturales.
- Área de
Lenguaje.
- Área de
Matemáticas.
- Área de
Educación Artística.
- Área de
Educación Física.
- Formación
Religiosa.
CONTENIDOS CC. SOCIALES
Ciclo Inicial
ÁREA DE EXPERIENCIA SOCIAL Y NATURAL
M.E.C
·
Conocimiento de sí mismo.
·
Conocimiento del medio.
·
Desenvolvimiento en el medio.
C.A.C
·
Proceso de hábitos de investigación en el medio.
·
Conocimiento y vivencia de sí mismo.
·
Descubrir y conocer el medio natural.
·
Desenvolvimiento en el medio social.
ÁREA
E COMPORTAMIENTO AFECTIVO SOCIAL
M.E.C
- Afirmación de sí mismo.
- Integración en el entorno físico social.
- Preparación para la educación sexual.
- Valores y comportamientos.
C.A.C
- Desarrollo del auto-concepto positivo y de la
afirmación de sí mismo.
- Desarrollo de situaciones de bienestar y tolerancia.
A
DESTACAR
- Orientaciones pedagógicas 1970, 71 y 76.
- Estructura curricular por áreas de experiencia y
expresión.
- Diseños curriculares globalizados.
- Primera Etapa: escuela-maestro global.
- Segunda Etapa: pequeño instituto-profesor.
- Programas renovados 1980, 81 y 82
- Enseñanzas mínimas del MEC obligatorias.
- Consolidación del término CC. Sociales.
- Reducción de las áreas de experiencia.
3. La Ley de Ordenación General del
Sistema Educativo (LOGSE)- 1990
àPOLÍTICA EDUCATIVA:
Cuando en 1982 el PSOE
alcanza el poder en España, tiene el reto de abordar tres cuestiones
relacionadas con la enseñanza pública que la ley del 70 no había podido
solucionar:
- La plena
escolarización en la educación preescolar
- La reforma de las
enseñanzas medias
- Y la integración en el
sistema educativo de las competencias autonómicas
Siguiendo el camino de la
experimentación, el PSOE afronta el problema de la educación a partir de
reformas parciales sin ver la necesidad de una reforma global del sistema
educativo.
à ESTRUCTURA:
Educación infantil:
- Primer ciclo (0-3
años)
- Segundo ciclo (3-5
años)
Educación primaria:
- Ciclo inicial (6-8
años)
- Ciclo medio (8-11
años)
- Ciclo superior (11-12
años)
à CURRÍCULO
Educación Infantil:
- Área de identidad y
autonomía personal
- Área del medio físico
y social
- Área de comunicación y
representación
- Religión
(Transversalidad,
temas transversales)
Educación Primaria:
- Conocimiento del Medio
natural, social y cultural
- Educación Artística
- Educación Física
- Lengua Castellana y
Literatura
- Lengua Extranjera
- Matemáticas
- Religión
(transversalidad)
En lo que afecta a las CC.SS.: se
aglutinan Sociales y Naturales para trabajar desde una misma posición
epistemológica, el Conocimiento del Medio.
Transversalidad: Se introduce como
novedad los denominados temas transversales que se trataban como temas a parte.
Apenas se trabajaban en las aulas.
4. La Ley Orgánica de Calidad de
Educación (LOCE) de 2002- Pilar del Castillo Vera
à Argumento de la política educativa:
Necesidad de adecuar los sistemas educativos
a la nueva sociedad del conocimiento elevando los niveles de calidad en la
enseñanza.
àEl nuevo proyecto se sustenta en:
Una cultura del esfuerzo. Sin esfuerzo
no es posible el conocimiento ni el aprendizaje.
Una cultura de la evaluación que elimine
el sistema de promoción automática.
Un sistema de oportunidades teniendo en
cuenta la diversidad del alumnado al que se orientará mediante el desarrollo de
itinerarios educativos.
Una oferta que responda a los problemas
y necesidades que plantea la inmigración.
El desarrollo de la profesionalización
de la función directiva.
La recuperación del prestigio del
profesorado.
à ESTRUCTURA
El sistema educativo comprende la
educación
Educación Preescolar (0-3 años)
Educación Infantil- Primer ciclo (3-5
años)
Educación primaria
- Primer ciclo
- Segundo ciclo
- Tercer ciclo
La Educación Primaria comprenderá seis
cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce
años.
La finalidad de la Educación Primaria es
facilitar a los alumnos los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la
lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura
y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, con el fin de
garantizar una información integral que contribuya al pleno desarrollo de la
personalidad de los alumnos y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la
Educación secundaria obligatoria,
Las áreas que se cursarán serán:
Ciencia, Geografía e Historia; Sociedad, cultura y religión; Educación
Artística; Educación Física; Lengua Castellana; Lengua extranjera y
Matemáticas. Las CC. AA. podrán incluir en este nivel el conocimiento de su
lengua cooficial. En todas las áreas se incluirán las actividades que fomenten
la lectura.
Se prevé la creación de un área, llamada
Sociedad, Cultura y Religión.
CURRÍCULO
Educación Infantil:
- Organización en áreas.
- De la experiencia y el desarrollo infantil.
- Metodología: Experiencias, actividades y juegos.
- Ambiente de afecto y confianza.
Educación Primaria:
Ø Ciencias,
Geografía e Historia.
Ø Educación
Artística.
Ø Educación
Física.
Ø Lengua
Castellana.
Ø Lengua C.A
Ø Lengua
Extranjera.
Ø Matemáticas.
Ø Sociedad,
Cultura y Religión.
TEMA 3: ESTRUCTURA
CURRICULAR DE LA LOE
La
política educativa
·
Gobierna el PSOE
·
Decide paralizar la LOCE
·
Argumento: la contestación en el período
de tramitación de la LOCE y la necesidad de una ley de calidad para todos.
Estructura
curricular
El artículo 18 de la LOE
establece como áreas de la educación primaria:
Conocimiento del medio
natural, social y cultural.
Educación artística.
Educación física.
Lengua castellana y
literatura y, en su caso, lengua y literatura cooficial.
Lengua extranjera
Matemáticas
Estructura
curricular 2
Las disciplinas sociales
se incluían en el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural.
Medio: conjunto de
elementos, sucesos, factores y procesos que tenían lugar en el entorno donde su
vida y actuación adquieren significado.
Entorno: aquello que el
niño o la niña podía conocer mejor, fruto de sus experiencias sensoriales,
próximo en el espacio y en el tiempo.
En Primaria con la LOE se
vuelve a recuperar el aspecto globalizador de lo que son las CC.SS.
Estructura
curricular 3
Contenidos
ü Se
agrupan en siete bloques:
ü El
entorno y su conservación
ü La
diversidad de los seres vivos
ü La
salud y el desarrollo personal
ü Personas,
culturas y organización
ü Cambios
en el tiempo
ü Materia
y energía
ü Objetos,
máquinas y tecnologías
Estructura
curricular 4
Polémica 1: Desaparece la
Religión Católica (no se materializó)
Polémica 2: área de
Educacion para la Ciudadanía y los Derechos Humanos obligatoria y evaluable en
la educación básica y bachillerato.
La cuestión de las competencias 1
Tradicionalmente: escuela
para la vida = seleccionar contenidos en función de la edad y el contexto.
El modelo anterior: saber
cosas (conceptos); hacer cosas (procedimientos); valoración y posicionamiento (actitudes)
Competencias: necesidades
esenciales y tareas ciudadanas fundamentales (básicas) que pueden y deben
adquirirse en este nivel educativo, trabajadas en todas las áreas.
Ocho competencias de la
LOE
Competencias
de CC.SS.
Competencia en el
conocimiento y en la interacción con el mundo físico:
·
Interactuar con el mundo físico
natural/humano.
·
Comprender sucesos y predecir
consecuencias.
·
Mejorar las condiciones de vida de los
seres vivos.
·
Conservación y mejora del patrimonio.
·
Uso responsable de recursos.
·
Cuidado del medio ambiente.
·
Consumo racional.
·
Protección de salud individual y colectiva.
Conclusiones
El área de las CC.SS. y
el resto de la estructura curricular permanece intacta respecto a lo planteado
en la LOGSE
Las ciencias sociales
siguen apareciendo bajo la denominación de “conocimiento del medio natural
social y cultural”
ü LOMCE
Contextualización
Gobierna el Partido
Popular
Los principales objetivos
que persigue la reforma son reducir la tasa de abandono temprano de la
educación, mejorar los resultados educativos de acuerdo con criterios
internacionales, tanto en la tasa comparativa de alumnos y alumnas excelentes,
como en la de titulados en educacion secundaria obligatoria, mejorar la
empleabilidad, y estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes.
CAMBIOS
1
- Prueba de evaluación al terminar la etapa (En Primaria con carácter orientativo)
- Asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómicas
- Se deja de hablar de ciclos y se organiza la Ed. Primaria por áreas en 6 cursos
- Educación plurilingüe
- Religión vs Valores Sociales y Cívicos vs Educación para la Ciudadanía.
CAMBIOS
2
- Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales sustituyen al Conocimiento del medio, social y cultural.
- Se pierde el sentido integrador presente en la anterior normativa y se vuelve a la organización anterior de la LOGSE.
- La estructura de los bloques no se hace en función del entorno sino de las disciplinas a trabajar en etapas educativas posteriores.
- Por ello se reducen de 7 a 4: Contenidos comunes, En el mundo en que vivimos, Vivir en sociedad, Las huellas del tiempo.
*Aunque la LOMCE no habla
de ciclos la estructura sigue siendo cíclica. Se suprime Educación para la
Ciudadanía, ya que, se puede hablar de esto en otras áreas curriculares y se
introduce Valores Sociales y Cívicos como sustitutivo de la Religión. Tuvieron
que añadir una hora más para que los alumnos de religión den valores sociales y
cívicos.
Ciencias de la Naturaleza
y Ciencias Sociales sustituyen al Conocimiento del medio natural, social y
cultural.
Se pierde el sentido
integrador presente en la anterior normativa y se vuelve a la organización
anterior de la LOGSE
La estructura de los
bloques no se hace en función del entorno sino de las disciplinas a trabajar en
etapas educativas posteriores.
Por ello se reducen de 7
a 4: Contenidos comunes; en el mundo en que vivimos; vivir en sociedad; las
huellas del tiempo.
CAMBIOS
3: Objetivos (relacionados con las CC. SS)
- Conocer y apreciar los valores de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
- Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relaciona.
- Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
- Conocer los aspectos fundamentales de las ciencias de la naturaleza, las ciencias sociales, la geografía, la historia y la cultura
CAMBIOS
4: Competencias:
|
LOE
|
LOMCE
|
|
Competencia
en comunicación lingüística
|
Comunicación
lingüística
|
|
Competencia
matemática
|
Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
|
|
Competencia
en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
|
|
|
Tratamiento
de la información y competencia digital
|
Competencia
digital
|
|
Competencia
social y ciudadana
|
Competencias
sociales y cívicas
|
|
Competencia
cultural y artística
|
Conciencia
y expresiones culturales
|
|
Competencia
para aprender a aprender
|
Aprender
a aprender
|
|
Autonomía
e iniciativa personal
|
Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor
|
CAMBIOS
5. Contenidos***
àContenidos comunes:
Ø Características
del currículum.
Ø Técnicas
de trabajo para el área.
àEl mundo en que vivimos:
Ø Contenidos
fundamentalmente geográficos.
Ø Planteamiento
inductivo.
Ø Elementos
propios del paisaje natural y cultural.
Ø Cuestiones
medioambientales.
Ø El
Universo, la Tierra, el espacio, el clima, cambio climático, el agua, consumo
responsable
àVivir en sociedad:
Ø El
más heterogéneo: carácter interdisciplinar, pluralidad de ciencias sociales.
Ø Grupos
sociales, organización política, instituciones.
Ø Contenidos
de carácter económico, emprenduría…
àLas huellas del tiempo:
Ø El
concepto del tiempo histórico y su medida.
Ø Sucesión,
duración y simultaneidad.
Ø Disciplina
fundamental: la Historia.
CAMBIOS
6. EVALUACIÓN
En
la evaluación final de la etapa, que se introduce ahora, tendría como base
comprobar el grado de adquisición de las competencias de comunicación
lingüística, matemática y de ciencia y tecnología, así como el logro de los
objetivos generales, no dando importancia al resto de las competencias.
.
TEMA 4: LOS FUNDAMENTOS
PSICOPEDAGÓGICOS DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN
PRIMARIA.
4.1. FUNDAMENTOS BÁSICOS
Los aspectos básicos no
son solo importantes para el aprendizaje de las CC.SS. se debería tener en
cuenta en todas las etapas de aprendizaje.
4.1.1.
- Yo/persona
“El ser humano – único -,
en cuanto radicalmente capaz de: autonomía, libertad, responsabilidad y
auto-trascendencia”.
4.1.2.-
(El/la/…? Otro/a…?) Persona
“El ser humano – único -,
en cuanto radicalmente capaz de: autonomía, libertad, responsabilidad y
auto-trascendencia”.
La definición del otro es
la misma que me haría a mí mismo.
4.1.3.-
(Los/las/…? Otros/as/…?)
Personas/grupo social
Concepto de
totalidad/globalidad: política, economía, ocio, cultura, etc.
“Colectividad organizada
de personas, que viven juntas en un territorio común, que cooperan en grupo
para satisfacer sus necesidades sociales fundamentales, que abrazan una cultura
común y que funcionan como una unidad social distinta”.
·
Inter/relaciones
Coexistencia (respeto) à
no se interrelacionan entre ellos.
Ciudadanía (derechos) à
es sujeto de derechos.
Convivencia (trabajo en
común) à
relación cercana para poder convivir.
Encuentro
(reconocimiento) à se produce cuando un yo y un tú caminan
conjuntamente y se reconocen mutuamente para que sin dejar de ser yo y tú se
construya un nosotros. No cambiarlo sino hacer que sea más el mismo.
4.1.4.-
Lo otro
Concepto:
·
holístico (medio),
·
antropocentrismo, (antropos hombre, ser
humano, concibe al ser humano como propietario del medio del que puede disponer
a su antojo)
·
biocentrismo, (vendría decir que el ser
humano es un elemento más del medio, un educador debe sentirse un elemento más
del medio)
·
ecosistémico
4.1.5
– Educación.
Proceso de enseñanza
aprendizaje ordenado al desarrollo integral de la persona, en libertad y
responsabilidad, consciente de sus posibilidades y debilidades.
El desarrollo integral de
una persona: lo que un educador debe hacer es ofertar
al niño todo lo que se considere que puede desarrollar sus facultades de todo
tipo. El educador debe trabajar para que el niño asuma sus debilidades.
*¿Qué idea de educación
llevo a la escuela?
4.2.
– Área.
Paradigmas:
·
Sustrato científico en la búsqueda de
problemas y soluciones (Kuhn)
·
Acuerdos de una determinada comunidad
científica expresados en artículos, congresos, etc.
·
Son mutables y limitados en el tiempo.
·
En CC.SS. lo normal es que convivan
diferentes paradigmas.
Positivismo y
neopositivismo (conocimiento científico de la realidad)
·
Auguste Comte (s XIX). Teoría de los 3
estadios.
·
Un solo método para naturales y sociales.
·
Investigación experimental; se explica la
realidad a partir de hechos objetivos y mensurables.
·
Se recurre a recogida de datos y pruebas
rehuyendo teorías e interpretaciones que no cuenten con fundamento objetivo y
observable.
Antipositivismo.
Tradición socialista: marxismo y teoría crítica (Transformación de la realidad)
·
Marx y Engels (s. XIX y XX)
·
Teoría y praxis para comprender la
realidad y cambiarla.
·
La economía como eje fundamental: la
destrucción del capitalismo posibilitaría la transformación de las restantes
realidades institucionales.
·
La teoría crítica: en lugar de una mirada
cuantitativa/positivista, una mirada cualitativamente analice la realidad para
transformarla en orden a una sociedad del ¿bienestar?
Antipositivismo.
Tradición humanista (hermenéntico)
·
El conocimiento es producto de la
actividad humana y de la experiencia que cada ser humano vive del mundo.
·
El objetivo del conocer no es la eficacia
explicativa sino la comprensión de la realidad humana.
·
Para comprender el mundo hay que contar
con los significados, intenciones subjetivas de los individuos que viven,
interpretan y asimilan.
·
Importancia del medio y su estudio
histórico, social, cultural, geográfico, etc.
·
La enseñanza se basa en propuestas sobre
los intereses del alumnado de modo que este disponga de sus propios mecanismos
de aprendizaje.
·
La intervención docente es interactiva y
no entiende la evaluación como logros sino como medios de mejora.
Pensamiento postmoderno
(Feyerabend/Lyotard, finales del s. XX)
·
Rasgos: caída del muro de Berlín, guerra
fría, globalización, redes de información planetaria, ideología neoliberal,
etc.
·
Todo vale, cualquier método vale.
·
No se quiere decir que haya que abandonar
toda regla y rigor.
·
Anarquismo/pragmatismo epistemológico. En
el método intervienen no solo los científicos sino el resto de la gente.
·
Crítica a los meta-discursos y grandes
relatos redentores de los problemas sociales actuales.
·
Frente a los grandes paradigmas, ofrecer
alternativas locales.
·
Ofrece a las CC.SS. grandes posibilidades
de creatividad.
*Paradigma humanístico en
la escuela, para conseguir que los niños comprendan las cosas como son.
TEMA 5: LA ENSEÑANZA Y EL
APRENDIZAJE DEL ESTUDIO HISTÓRICO Y GEOGRÁFIC EN GENERAL Y DE CANARIAS EN
PARTICULAR.
*Los principios
epistemológicos de historia y geografía tienen tanto carácter general como
particular, quizás en historia lo único que hay que tener en cuenta que en
canarias no existió la edad media.
Evaluación
inicial:
Ejemplo concreto sobre la
utilidad del conocimiento histórico.
Elaborar informe:
·
¿Qué Historia te enseñaron y aprendiste?
·
¿Qué finalidades perseguía la enseñanza?
·
¿Qué técnicas, actividades y materiales?
·
¿Qué dificultades encontrabas con la
asignatura?
·
¿Qué recuerdos y experiencias recuerdas?
5.1.1-
La historia en Educación Primaria.
·
Siempre ha existido, aunque en diferentes
formatos.
·
Diferentes denominaciones: universal, de
España, de la CA, etc.
·
Se ha considerado necesaria por:
comprensión de la realidad, pasada y presente; contribuye a la formación
integral; para la localización temporal/espacial; para la visión crítica de la
sociedad, etc.
·
Utilizada para: justificar actuaciones del
presente.
·
Para influir en la conciencia ciudadana.
·
Para transmisión de ideologías.
*Ha sido utilizada para
hacer del ciudadano adicto al régimen de turno, esta orientada a convertir a
niños y niñas de primaria en futuros ciudadanos adictos y sumisos al régimen.
Ha sido una historia tergiversada.
En
la LOMCE:
Trabajar: tiempo
histórico; ordenación de hechos históricos; nociones básicas de sucesión
duración y simultaneidad; las grandes etapas históricas de la Humanidad;
condiciones históricas, eventos y figuras.
España y la CA son los
ámbitos a estudiar buscando equilibrio entre ambos con respeto y valoración de
los aspectos comunes y los de carácter histórico.
*En el currículum de
primaria podemos establecer un 50% de contenidos históricos de Canarias y otro
50% de contenidos de carácter general y de España. Esto no se cumple porque
Canarias ha destinado ese 50% a emocrea. Queda muy poco margen para trabajar
los contenidos de Canarias en igualdad de condiciones con los contenidos de
España, pero si la maestra/o quiere puede dar margen para trabajar los
contenidos de Canarias, añadiendo epígrafes a los contenidos oficiales.
Ejemplo:
Sugerir tabla curso 6º
Bloque IV las huellas del tiempo
|
Contenidos
|
Criterios evaluación
|
Estándares
|
|
Identificación
y localización en el tiempo y en el espacio de los procesos, hechos y
personajes fundamentales de la historia contemporánea de España y, en
especial Canarias: descripción de sus características principales.
|
Comprobar
si el alumnado identifica, sitúa en una línea de tiempo y describe las
principales características y acontecimientos de la historia contemporánea de
España y Canarias, así como
algunos aspectos relacionados con la forma de vida y organización social.
|
84-
Sitúa en una línea de tiempo las etapas históricas mas importantes de las
distintas edades de a historia en España y Canarias.
85-
Hechos fundamentales, características formas de vida y organización social.
|
*Los criterios de
evaluación y los estándares del tiempo del currículum de primaria no piden
Canarias. Hoy solo si los maestros quieren se pueden llevar a la práctica.
Introducción:
·
¿Para qué enseñar Historia?
·
¿Qué Historia enseñar?
·
Concepto de tiempo histórico.
·
Fuentes para el conocimiento histórico.
5.1.2.-
¿Para qué enseñar Historia?
En función de:
1-
La fundamentación epistemológica de que se
parta.
2-
La concepción que se tenga de la enseñanza
y aprendizaje.
3-
Dónde se ponga el acento de finalidades y
objetivos
4-
Opción disciplinar o interdisciplinar.
*Según donde se situé el
profesorado enseñara una clase de historia, e incluso trabajar dentro de otras
disciplinas (sociología, economía…)
5.1.2.1-
Historicismo positivista:
Esta corriente, basada en el estudio de fuentes oficiales, principalmente
documentos y archivos, tiene por fin elaborar objetivamente un relato único y
puro, sin entrar en interpretaciones, valoraciones ni criticas por parte del
historiador, sobre aquellos `macro-acontecimientos´ relacionados con cuestiones
políticas, hechos y acontecimientos de Estado- Nación (Leopold Von Ranke)
Escuela de los Annales:
selección de parcelas, análisis interpretativo, multitud de fuentes; se parte
de una problemática y se aborda como un proceso; dimensión holística e
interdisciplinar (Mare Bloch y Lucien Fevbre)
Materialismo histórico:
Los hechos se explican a partir de los conflictos existente entre los
diferentes grupos sociales y los modelos de producción. Es decir, los hechos se
explicarían desde conceptos de economía, modos de producción, clases
dominantes, lucha obrera, bases, superestructuras, etc. (Marx y Engels)
Historia cultural:
da protagonismo a la cultura, a los elementos y objetos, como poseedores de una
entidad.
Dos
fundamentos epistemológicos
Historicismo
tradicionalista: se sigue ofertando la historia desde los
datos, fechas…
Socio- Cultural:
quiere interpretar acontecimiento y hechos desde una perspectiva sociocultural.
*Situarse en el
sociocultural no incluye tener que recurrir al historicismo tradicionalista de
hechos y datos y fechas. Otro planteamiento sería quedarnos en el histórico
tradicional.
5.1.4.-
¿Qué Historia enseñar? Contenidos y temas (I)
Historia interdisciplinar
de Canarias
Bloques
1-
Canarias en la Antigüedad.
2-
Las culturas aborígenes.
3-
Conquista y colonización (XV – XVI)
4-
El antiguo Régimen (XVII – XVIII)
5-
El siglo XIX
6-
El siglo XX (hasta la democracia española)
7-
El siglo XXI
Contenidos y temas
|
Historia interdisciplinar de Canarias
|
||||
|
|
Cron
|
Temas
|
||
|
Hechos
|
Localización
|
Sociología
|
Economía
|
Antropología
|
5.1.5-
El tiempo histórico. Concepto.
Positivismo:
cronología y hechos; períodos definidos por acontecimientos excepcionales;
preocupación por la historia política, diplomática, militar, evolución de los
Estados; gobernantes y clases dirigentes; procesos lineales e irreversibles.
Escuela Annales:
función auxiliar de cronología y hechos; períodos definidos por sucesión de
múltiples acontecimientos; preocupación por procesos sociales, políticos,
mentalidades, relaciones internacionales…; procesos no lineales ni
irreversibles.
*Nunca orientar esos
datos positivos a una comprensión de la historia donde se tenga en cuenta
múltiples acontecimientos. Revisar los hechos históricos y revisar los
acontecimientos para ver si en la actualidad esos hechos siguen teniendo en
nosotros algún tipo de repercusión
*Son dos grandes enfoques
para plantear una clase de historia en clase.
Configuración
(I)
|
Cronología
|
|
Cambio histórico
|
|
Causalidad
|
|
Configuración
|
|
Duraciones
|
|
Periodización
|
·
Cronología:
orientarse en la historia: representar el tiempo gráficamente; calcular el
tiempo transcurrido; relacionar acontecimientos mediante sucesión o
simultaneidad.
·
Duración:
No es igual en todas las sociedades; sometida a distintos ritmos; diferentes
según niveles de realidad social
Braudel:
corto, coyuntura, largo.
·
Periodización: Establecer
distintas etapas en el movimiento histórico; comprensión de cambios;
generalmente en base a criterios políticos; el “cuatripartidismo” (edad media,
edad contemporánea…); alternativa por cambios sociales.
·
Causalidad:
Determinar causas y consecuencias; intervalos largos entre causas y
consecuencias; consecuencias a corto, medio y largo plazo; complejas y
dinámicas
·
Cambios:
Ritmos variables; permanecías no absolutas; simultaneidad; continuidad
temporal; cabio vs progreso.
5.1.6.-
Las fuentes históricas
Lo que hace referencia al
origen y procedencia de cualquier elemento para conocerlo mejor; restos
materiales y documentales que se han conservado o inmateriales que se han transmitido.
Clasificación:
1-
Por su procedencia: directas o primarias
(por ejemplo: un documento de un archivo); indirectas o secundarias.
2-
Por su forma: escritas, orales,
materiales, visuales.
Información: económicas,
política, tecnológica, social, religiosa.
*Hay varios tipos de
información tanto primarias como secundarias pueden ser tanto escritas como
orales.
5.2.1-
Geografía: Introducción.
Cuestiones previas: ni se sabe, ni interesa, ni se le
ve utilidad.
·
¿Cuál es el concepto y para qué se utiliza
la Geografía?
·
¿Cómo me sirve la Geografía en mi vida
cotidiana?
·
¿Dónde encuentro referencias y usos de la
Geografía en la vida diaria?
·
¿De cuáles somos conscientes y de cuáles
no?
·
¿Qué temáticas abarcan?
*Se ha quedado obsoleto a causa de la tecnología, la
utilidad de la geografía es la de poder ver la tele o leer un periódico y saber
de lo que está hablando e incluso poder situarse
TEMA 8: RECURSOS EN LA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LOS
APRENDIZAJES SOCIALES.
8.1.
Historia. Trabajar con fuentes
Recursos analógicos:
·
Ejes cronológicos (línea del tiempo)
·
Cuadros cronológicos
·
Friso de la Historia
·
Análisis de textos: autor y época, hechos,
asunto, protagonistas, estilo (narrativo, declarativo…) y visión.
·
Itinerarios y museos: preparación, medios
con los que voy a contar, fases, resultados y evaluación.
8.2.
Geografía. Trabajar con mapas.
Trabajar con mapas:
·
Tipología (mapa de pequeña y de gran
escala, en relación con la escala. En relación con el medio mapa
político, físico, topográfico, de población. Los más importantes o vistos son
el físico y el topográfico)
·
Leyendas
·
Colores (cada color indica una altura)
·
Curvas de nivel
·
Escalas (hay una nomenclatura oficial para
las escalas 1.100.000 (1 cm en el mapa equivale a 100.000 cm en la realidad es
decir equivale a un kilómetro) en las islas. Hay escalas numéricas y graficas),
·
Localización
·
Orientación. (sistema de coordenadas por
latitudes y longitudes. Sistema de localización de 360 grados.)
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